Una de las mejores formas de contribuir con el medio ambiente, es pasar de vivir en una casa común, a vivir en una casa sustentable. En esta oportunidad queremos presentarte algunos tips para convertir tu hogar en uno ecológico, para cuidar al medio ambiente mientras al mismo tiempo cuidas tu bolsillo.

Otra de las mejores maneras de contribuir con el medio ambiente, es llenar nuestro hogar con implementos reutilizables y ecológicos, como pajillas de metal, capsulas nespresso reutilizables, plásticos biodegradables, etc.

Sigue los siguientes consejos y así, podrás disfrutar de todos los beneficios de una vivienda sustentable, como lo sería el gastar menos dinero, recursos naturales, ayudar a nuestro verdadero hogar el planeta tierra, y mucho más.

Has un cambio de electrodomésticos

Es importante conocer que no todos los electrodomésticos, así cumplan con la misma función, consumen la misma cantidad de energía. Es por esto, que debemos elegir aquellos electrodomésticos que cuenten con una clasificación “A” en su etiqueta, ya que esto significa que este aparato consume 50% menos de electricidad que alguno de otra clasificación.

Da color a tu hogar con pinturas ecológicas

La tendencia en implementos ecológicos, son las eco-pinturas. La mejor forma de comenzar con la transformación de tu hogar, es utilizar este tipo de pinturas que están hechas con ingredientes 100% naturales con vegetales y minerales,  sin contar con disolventes tóxicos, petróleo, plomo ni nada que pueda ser dañino tanto para el medio ambiente como para la familia.

Cambia los focos

Algo muy recomendable para que el recibo de la luz no cause impacto, es sustituir esos focos comunes, por otros de luz incandescente con tecnología LED. Son varios los beneficios que podemos obtener del uso de estos, como por ejemplo:

  • Al ser de larga duración, no habrá que comprar focos de forma seguida.
  • Ahorras hasta el 90% del recibo de luz.
  • La luz estará direccionada a zonas en específico, permitiendo una buena iluminación en la vivienda.
  • No emiten calor.

Utiliza paneles solares

Aunque no suene tan común, actualmente, son muchas las viviendas y oficinas que cuentan con la instalación de paneles solares en distintas zonas. Entre los objetivos de usar los paneles solares, están el ahorro de energía, reportar fugas de gas o agua y fallas de electricidad, acomodar el control de la iluminación y mucho mas.

Gracias a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, es muy sencillo instalar estos paneles en nuestro hogar, ya que la CFE ofrece a los usuarios un contrato para poder obtener energía renovable.

Entre los beneficios de una vivienda con paneles solares están:

  • Siempre contaremos con luz natural.
  • Estaremos contribuyendo al medio ambiente, ya que no es contaminante.
  • Su limpieza externa e muy sencilla.
  • Su tiempo de garantía es de 20 años.
  • Reduce en gran cantidad los costos de la energía eléctrica que se consuma en el hogar.

Instala depósitos para el agua

Si en tu hogar cuentas con un huerto, un jardín o espacio de sobra fuera, es ideal que crees un depósito pluvial, para aprovechar en su totalidad el agua de lluvia. Esto, suele venir acompañado con un sistema de riego para las plantas, para descargar los baños, limpiar la vivienda y mucho más. Sin duda, es la mejor forma de ahorrar agua.

Aislamiento térmico

En una casa sostenible, suele haber aislamiento térmico, sobre todo si se encuentra en una zona de altas o muy bajas temperaturas. Pues, controlar la transmisión de calor en techos y paredes es vital, ya que de esta manera se estará dividiendo el clima del exterior con el del interior.

Se utiliza con el objetivo de no dejar escapar de la casa el fresco o el calor que haya dentro de esta. Y también, para reducir hasta un 35% el consumo de energía eléctrica generado por la calefacción y aires acondicionados. Además de esto, cuenta con muchos beneficios, como por ejemplo:

  • En caso de incendios, ayudan a no propagar la llama gracias a sus materiales.
  • En temporada de verano, podremos olvidarnos del calor.
  • Además de proteger de temperaturas no deseadas, los fuertes ruidos tampoco serán una preocupación, ya que cuenta con aislamiento acústico.

Coloca ventanas aislantes

Si tu vivienda se encuentra en una zona bastante fría, lo recomendable será cambiar esas ventanas tradicionales por unas aislantes. Es decir, que cuenten con doble vidrio. De esta manera, el calor dentro de la casa podrá tener una mejor concentración, evitando el uso excesivo de la calefacción.

Por otro lado, se recomienda contar con ventanas amplias, también conocidas como ventanales. Esto es importante para el ahorro de electricidad, ya que permitirá que nuestro hogar ecológico se mantenga iluminado con la claridad del día o la luz del sol. Ahorrar electricidad mañana y tarde puede ser, al mismo tiempo, un gran ahorro de dinero.