Esta enfermedad ha dejado ver los estragos que puede causar en el cuerpo y órganos de una persona, y cuando se trata de perros que la contraen les puede causar la muerte.

La enfermedad infecciosa se origina con la picada de una garrapata patas negras también conocida como garrapata de venado contaminada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que se encuentra en roedores como ratones.

A la hora de realizar el diagnostico de la enfermedad en un humano puede haber muchas complicaciones, debido a las diferentes sintomatología que puede sacar a relucir en el cuerpo humano apuntando a que se tratase de otra enfermedad pasando por desapercibido el verdadero origen de los síntomas y signos de alerta.

Las bacterias responsables de la enfermedad se encuentran a nivel mundial en diferentes continentes y países, sin embargo se reportan mayor número de casos en los Estados Unidos, en parte de Europa y Asia. Entre los países más afectados de América Latina se encuentran; Argentina, Venezuela, Colombia, chile, Bolivia.

¿Cómo se trasmite la enfermedad de lyme?

Lamentablemente cuando una persona se convierte en el hospedero de una garrapata es muy difícil que sienta su mordedura debido a las cualidades anestésicas de la saliva de la garrapata y sus efectos anticoagulantes. Por eso puede posar en el cuerpo humano por el tiempo necesario para trasmitir la bacteria que es de 24 a 48 horas.

Las zonas más comunes para dar lugar a la picadura de la garrapata son las axilas, la ingle, la parte de atrás de la rodilla o la cabeza, debido a la facilidad para ocultarse y pasar por desapercibidas ante la percepción humana.

Hasta ahora no se conoce otro medio de transmisión de esta bacteria a los animales y humanos, solo la garrapata de venado la trasmite si está infectada con ella. Aunque existen otros insectos donde se ha comprobado la existencia de la bacteria como la mosca del caballo, no hay evidencias de haber sido trasmitida a las personas o animales.

Esta bacteria vive principalmente en los mamíferos, que al ser hospederos de la garrapata le trasmiten la bacteria para luego ser trasladada al animal o, se encuentra en aves, reptiles pero quienes la trasmiten mayormente a la garrapata son los ratones o ratas.

Cuando las personas no son tratadas de la manera correcta y sin el tratamiento adecuado a base de antibióticos para contrarrestar la infección, los síntomas no podrán desaparecer por completo, por ejemplo si una persona contaminada con la bacteria es diagnosticada con artritis severa a causa del fuerte dolor en las articulaciones y recibe tratamiento para la artritis, se mejorara por un tiempo pero seguirá presentando el problema de salud al no ser atacado el verdadero problema, enfermedad de lyme.

El diagnostico adecuado muchas veces se da mucho tiempo después de haber contraído la enfermedad, meses o incluso años, una persona puede presentar diferentes síntomas y al no ver la mejoría se procede a comprobar la existencia de Lyme como problema original.

Diagnostico de la enfermedad

Una de las pruebas contundentes para concluir que puede tratarse de Lyme es la aparición de una coloración rojiza mas salpullido en la parte de la picadura donde se origino la transmisión de la bacteria por la garrapata. Pero no en todos los casos aparece esta señal.

No en todos los casos la enfermedad se manifiesta de la misma manera, en algunos casos la infección no hace estragos y se mantiene localizada, en otros se expande rápidamente pudiendo afectar el corazón, el cerebro y demás órganos del cuerpo, así como también el sistema nervioso.

Esta enfermedad también es conocida como la enfermedad del camaleón por su cualidad multisistemica, los va variedad de diagnósticos que recibe debido a la confusión de sus síntomas con el de otras patologías. Aunque en los humano no es común que cause la muerte si puede acarrear terribles consecuencias y dejar secuelas graves.

Para contrarrestar a este enemigo diminuto lo mejor es la prevención, si tienes alguna mascota en casa mantenla siempre limpia, aseada y vacunada, pero si vas de paseo al campo tomas las previsiones necesarias como vestimenta adecuada, repelente, mosquitero y sobre todo revisar cada parte de tu cuerpo para sacar cualquier huésped desagradable.

Si buscas un diagnostico o asesoría en este temas, es necesario que vayas con los especialistas, por eso se pone a tu disposición el equipo médico de Biosalud Day Hospital, donde tiene el personal adecuado y la mejor tecnología para diagnosticar y tratar esta enfermedad. Años de experiencia y cientos de casos atendidos los acreditan como un centro especializado en esta enfermedad.