Como sabrás desde el 2020, Facebook adquirió la afamada app de mensajería rápida, y a pesar de que indicó en un principio, que no existiría unión entre ambas, para este 2021, el asunto podría cambiar y la idea ya está incomodando a muchos.

¿En qué consisten las nuevas políticas de WhatsApp?

Existen algunas cadenas de la misma app que indican que Facebook podrá vender tus datos, que WhatsApp ya no podrás manejarla como antes, si no ingresas a la plataforma de la red social y demás informaciones, que colocan a muchos nerviosos, por temor a que sus datos queden expuestos y pierdan privacidad.

Es por ello, que a continuación vamos a presentarte una lista para que puedas ver todos los cambios que van a realizarse:

  • Información de registro, es decir, todo aquello que comprende tu nombre, nombre de usuario, estado del perfil y número de teléfono.
  • Estadísticas de tus operaciones, con que frecuencias envías un mensaje, los números que con mayor frecuencia escribes.
  • Los contactos serán anexados a la base de datos de Facebook, de esta forma, aparecerán estos entre tus sugerencias de amigos, si no los tienes aún en tu banco de amigos de la red social.
  • Información sobre el dispositivo y la dirección IP

En resumen, las políticas incluyen el traspaso de todos los datos personales dispuestos en WhatsApp, que permitirán crear un perfil exhaustivo y detallado del usuario.

Pero ¿las conversaciones?

Si de por sí la idea de que tus datos de WhatsApp se expongan a todos tus contactos y demás personas de la red, existe una inquietud que tiene a más de uno alerta y son los chats.

Al respecto, los voceros de la gran red social, han indicado que el traspaso será solo de datos, ya que los chats se encuentran cifrados de extremo a extremo, de este modo, nadie podrá evidenciar el contenido de los respectivos chats que se encuentran en la app.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas políticas?

Se había pautado como fecha de aceptación en un inicio el 21 de febrero del presente año, sin embargo, por motivos de pandemia, la compañía debió realizar ciertas adaptaciones hasta que fijó como fecha límite el 20 de mayo del corriente año. 

Muchos consideran que la aceptación se da a través de un anuncio, al respecto indicamos que no existe información precisa, pues puede darse el caso, que algunos usuarios acepten las condiciones de modo implícito cuando actualicen la app en su Smartphone, o bien, puede llegar un aviso requiriendo la respectiva permisología, todo esto dependerá de la versión de Whatsapp instalada y del sistema operativo.

¿Qué ocurre si no acepto las políticas?

Algunos exagerados y muchos que gustan de las cadenas falsas, han indicado que al no aceptar las políticas perderás tu cuenta, ante el escepticismo que reina entre los usuarios, la misma compañía ha señalado que quien no acepte las políticas sólo tendrá limitaciones en su cuenta.

Entre estas se encuentran la imposibilidad de enviar mensajes, como tampoco podrás recibirlos, del mismo modo, con el paso del tiempo, podrás presentar limitantes para realizar llamadas; las funciones de subir estados y ver las actualizaciones de tus contactos seguirán activas.

En todo caso, siempre se podrán aceptar las nuevas políticas cuando el usuario guste, de este modo, podrá nuevamente tener acceso a todas las funciones de tu cuenta.

¿Perderás la cuenta si no aceptas?

La verdad es que por no aceptar la cuenta no hay problema, ya que WhatsApp cierra las cuentas en caso de que estas hayan pasado más de 120 días sin actividad, es decir, sin recibir o enviar mensaje o llamada alguna.

Esta es la única política de la app, pasado este tiempo, la cuenta será eliminada completamente, debiendo el usuario del teléfono registrarse nuevamente si desea disfrutar de las funciones de WhatsApp.

Privacidad expuesta

El temor de los usuarios reside en que sus datos sean compartidos, de hecho, muchos han indicado que han dejado de utilizar la red social de Facebook, para emigrar a otras como Instagram o bien solo presentarse en tik tok, considerando que dicha política suprime su intención de escoger la red social de su preferencia; la mayor queja deviene del hecho, que Facebook, para muchos no ha podido cubrir las expectativas de los más exigentes en lo que refiere a la privacidad de sus datos.