Las posibilidades de encontrar un empleo que otorgue cierta holgura y tranquilidad económica escasean en la actualidad, por lo cual, se ha convertido en un anhelo para cualquier ciudadano que pretenda empezar a forjar un futuro promisorio, estando esta intención de trabajo basada en aspectos que garanticen duración de tiempo en el mismo, oportunidad de escogencia en el área a desempeñarse y estabilidad financiera.

La competencia interna laboralmente hablando se encuentra en uno de los momentos más complejos de los últimos tiempos, y es que la necesidad de muchas personas de destacar en alguna rama ha generado una saturación en las solicitudes laborales de incontables ámbitos.

Si bien un nivel de instrucción alto supone grandes posibilidades de hacerse con un empleo acorde a la preparación, en el presente es normal que sean varios los que posean una hoja de vida con argumentos académicos de valía, lo cual no se puede definir como una situación negativa para un país, ya que de la educación depende la seguridad en todos los aspectos de una nación.

Sin embargo, el hecho de no contar con una capacidad estructural y la planeación que permita el acceso de al menos gran parte de los profesiones al libre desenvolvimiento de sus funciones, se traduce en la pérdida de talento humano, y el desperdicio de explotar y mejorar la habilidades de la persona en pro de su beneficio personal y el servicio que puedan prestar a su comunidad.

El proceso de apertura de las oposiciones a Correos, supone una oportunidad para aquellos que cuenten con destrezas en alguno de los puestos que ofrece la administración pública, una opción sumamente valiosa, y por lo tanto complicada a la vez, para muchos que aspiran adquirir cierta trascendencia en lo profesional.

Así mismo, para quienes no resulten seleccionados significa una experiencia que les permite obtener nuevos conocimientos pensando en una postulación futura, ya con más habilidades y sabiendo de antemano como se llevan a cabo este tipo de escogencia.

En la convocatoria actual destacan las 3.421 plazas que esperan por sus nuevos ocupantes, esta cantidad es la segunda más alta de los últimos 6 años, siendo superada solamente por la convocatoria del pasado año donde se logró la candidatura de 4.055 puestos, todo esto en una clara alusión a responder con las exigencias internas en cuanto al campo laboral.

Con la firme intención de combatir y bajar la línea ascendente en la que se ubica la tasa de desempleo actual, sin dejar de lado los múltiples beneficios que el estado ofrece en cada uno de los puestos.

Para este año, según la postura en las bases de las oposiciones, el proceso de escogencia ira enmarcada en la realización de un cuestionario tipo test, de manera presencial, y en los se prevén estipular normas que de no cumplirse por parte del algún postulado supondrá su eliminación de la prueba.

Así mismo, el 90% del contenido estará relacionado al Anexo III de las bases, que contendrán una diversidad de preguntas en términos generales mayormente, pero también dejaran cabida para preguntas más específicas sobre los puestos de trabajos, y el 10% restante irá a la evaluación Psicotécnica.

La duración de esta especie de examen de admisión tendrá un límite de 90 minutos, y los errores no puntuaran negativamente, sino que supondrán evitar alcanzar una nota mayor, precisamente en ese apartado hay que aclarar, que para superar el test el aspirante deberá contar con al menos 15 en su evaluación, y la ponderación más alta será de 30 puntos.

Méritos  a tener en cuenta para la postulación

1. Se tendrá en cuenta la sumatoria de longevidad en Correos, en cualquier sitio de trabajo a través de los últimos 7 años, no se tomará en consideración el tiempo laboral en Correos que haya finalizado con un despido por motivos disciplinarios, de igual forma, por cada mes prestado con contratos a tiempo completo y su equivalente en contratos a tiempo parcial, se tendrá una puntuación de 0,04 con un máximo de 2,88.

2. Por la pertenencia a las bolsas de empleos, confeccionadas acorde a la actualidad, del puesto y provincia seleccionados, acorde a la convocatoria de bolsa de empleo con destino a la cobertura temporal de puestos operativosde octubre del 2017, y aparecer en ellas con una evaluación para cada puesto de trabajo conforme a la siguiente escala de puntuación:

Valoración de méritos de 0 a 5; 1,50 puntos.                                                                                             

Valoración de méritos entre 5 y 15; 2,50 puntos.                                                                     

Valoración de méritos de 15 a 30; 4.12 puntos.                                                                                                   

3. Para los postulados en las distintas provincias del puesto de Reparto 1 (Motorizado) en los conceptos mostrados en estas bases, por contar con el permiso de conducir para motos, reconocido mediante el código A.A.1 se garantizan 3 puntos. Así mismo por poseer el permiso B para conducir automóviles se contará con 1 punto. El poseer ambos permisos no supone la sumatoria de los puntos.