Reglas del ajedrez: por qué jugar al ajedrez es bueno para la salud

Los sueños de los niños son muchos y todos diferentes: están los que quieren deportistas famosos, los que quieren ser astronautas y los que quieren aprender todos los secretos y reglas del ajedrez para desafiar a sus compañeros.

El deporte es bueno para la salud del cuerpo y la mente, y aprender las reglas del ajedrez es una excelente forma de entrenamiento que aumenta la actividad cerebral y estimula la creatividad y la memoria.

Numerosas investigaciones científicas muestran que el juego de ajedrez contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, mejora la concentración y la aptitud para la resolución de problemas, ayuda a mantener el control, enseña el respeto a las reglas y promueve los procesos de socialización e integración.

El ajedrez es un juego de estrategia que implica el uso de un tablero de forma cuadrada llamado tablero de ajedrez y compuesto por 64 cuadrados, también llamados casas, de dos colores diferentes y alternos.

Dos jugadores compiten y cada uno tiene 8 peones, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos o caballeros, 1 rey y 1 reina (o reina) para un total de 16 piezas blancas y 16 piezas negras. El objetivo del juego es dar jaque mate al oponente, es decir, atacar al rey del oponente y capturarlo, consiguiendo la victoria.

Las reglas que rigen el juego de ajedrez son establecidas por la Federación Internacional de Ajedrez, también conocida por el acrónimo francés FIDE, la organización que coordina las distintas federaciones nacionales y cuya sede se encuentra en la ciudad de Atenas.

Las reglas del ajedrez son pocas y fáciles de aprender, sin embargo, se requiere mucha práctica para mejorar y derrotar a tus oponentes.

Reglas del ajedrez

El juego de ajedrez nació en la India en el siglo VI y en Europa comenzó a extenderse solo alrededor del año 1000 gracias a los árabes. El reglamento tal como se conoce hoy se remonta al siglo XIX, mientras que a mediados del siglo XIX Paul Morphy, ajedrecista estadounidense, y Wilhem Steinitz, primer campeón mundial de ajedrez, comenzaron a definir los elementos estratégicos que caracterizan el juego.

Las reglas del ajedrez requieren que cada pieza se mueva en el tablero de manera precisa. El jugador que se mueve primero es el que ve a su rey a la derecha de su dama (o reina) y es de color blanco, mientras que el oponente es el color negro.

Según las reglas, ninguna pieza puede ocupar un cuadrado que contenga otra pieza de la misma matriz. Por el contrario, una pieza puede moverse hacia una casilla ocupada por una pieza del oponente eliminándola y ocupando su lugar en el tablero de ajedrez. En este caso hablamos de “captura” mientras que cuando una pieza “ataca” o “amenaza” una casilla significa que puede moverse sobre ella.

¿Cómo se mueven las piezas en el tablero?

Peón: El primer movimiento le permite avanzar una o dos casillas siempre que la casilla final y la casilla saltada esté libre. Si al mover el peón termina junto al peón del oponente, este último puede capturarlo. En las siguientes jugadas, el peón solo puede avanzar una casilla. A diferencia de las otras piezas, nunca puede moverse hacia atrás y captura a los oponentes moviéndose en diagonal y siempre hacia adelante.

Caballo: puede moverse y capturar tanto cuadrados blancos como negros y sus movimientos idealmente forman una “L”. Es la única de las dieciséis piezas que puede “saltar” tanto a aliados como a oponentes e incluso si está detrás de los peones se puede mover sin tocarlos.

Alfil: puede moverse en diagonal según el número de espacios libres disponibles y su casilla de origen no puede ser ocupada por otra pieza.

Torre: la torre puede moverse tanto en vertical como en horizontal según las casas libres disponibles en el frente y en los laterales. A menos que sea obstaculizada por alguna de las piezas, independientemente de su posición, la torre siempre controla 14 casillas. Es el protagonista, junto con el rey, de un movimiento particular, el único que te permite mover dos piezas al mismo tiempo y que permite al rey moverse dos casillas.

Reina: es la pieza más fuerte, puede moverse vertical, horizontal o diagonalmente de acuerdo con los espacios libres disponibles y en cada movimiento también puede elegir si moverse como alfil o como torre.

Rey: es la más importante y puede moverse en cualquier dirección excepto una casilla a la vez y siempre que la casilla de destino no esté amenazada por una pieza del oponente. Cuando el rey es amenazado o está bajo control el jaque mate termina el juego. El jugador que usa este movimiento acaba con la partida y se declara como ganador.