La expansión del hormigón para la demolición es el proceso de añadir material adicional a un bloque o columna demolidos. Esto se puede hacer para ayudar a expandir la fuerza del hormigón y darle una estructura más fuerte después de ser utilizado para la construcción.

La expansión se suele hacer con cemento Portland local, pero también se puede expandir el hormigón para la demolición con cementos Portland de otros países. ¡Conozcamos cómo se puede expandir el cemento para demolición! Siga leyendo para saber más.

¿Qué es el hormigón de demolición?

El hormigón de demolición es un tipo de hormigón que se puede ampliar para hacerlo más resistente. Si se demuele una estructura de hormigón, el hormigón puede sustituirse por una versión más resistente.

Esta diferencia de composición es lo que hace que el hormigón de demolición sea más fuerte. Para fabricar el hormigón de demolición, primero hay que retirar la armadura, que normalmente era de hierro. A continuación, se sustituye por hormigón expandido que se ha endurecido mediante una reacción química. El producto final tiene una mayor densidad que el hormigón al que sustituye, lo que lo hace mucho más resistente.

Cemento Portland

El Cemento Portland es un tipo de cemento expansivo que se utiliza en proyectos de demolición y renovación. Es un líquido que se puede añadir al cemento Portland para hacerlo más denso. El Cemento Portland se conoce a menudo como cemento Portland de expansión. Los condimentos para el hormigón de expansión incluyen el betún, la trementina, el aceite, el agua y los aceites a base de aminas. El betún es, con diferencia, el condimento más popular, ya que representa unas tres cuartas partes del total. Otros aditivos populares son la trementina y el aceite. Son sólidos que pueden mezclarse para crear una variedad de espesores y efectos según el proyecto.

Tipos de cemento expansivo para la demolición

Hay básicamente cuatro tipos de cemento de expansión para la demolición: Cemento Portland, agente endurecedor (calentamiento y presión), plastificante (cambia la forma del material), y agente de intemperie (degradación en el suelo o en el medio acuático).

Y estos son los tipos que se pueden utilizar para diferentes tipos de aplicaciones: Cemento Portland: Uno de los tipos más antiguos de cemento de expansión, el cemento Portland puede utilizarse solo o con uno de los siguientes aditivos: Cemento Portland con betún, cemento Portland con trementina o cemento Portland con aceite. No se recomienda trabajar con cemento expansivo que contenga cal hidratada. Agente endurecedor: Uno de los tipos más nuevos de cemento de expansión, el agente endurecedor se utiliza para aumentar la densidad del hormigón. El agente endurecedor más común es el betún.

Puede utilizarse solo o junto con el cemento Portland. Plastificante: El plastificante más común es el butadieno, que hace que el hormigón sea más flexible y menos denso. El butadieno también se utiliza como materia prima para los plásticos derivados del petróleo. Agente de intemperie: Uno de los tipos más recientes de cemento expansivo, el agente meteorológico se utiliza para reducir el pH del hormigón a menos de 6,0, que es lo suficientemente bajo como para reducir el agrado de los suelos adyacentes.

Reconstrucción de un bloque con cemento expansivo

Para aprender a reconstruir un bloque con cemento de expansión, tenemos que entender el tipo de bloque que vamos a utilizar para nuestro proyecto. Aquí están los principales tipos de bloques utilizados para la construcción:

  • Bloque 1: Piedra ligera (a veces llamada arenisca) – Se suele encontrar en zonas locales y no es muy denso. Es adecuada para los muros de cimentación y los senderos.
  • Bloque 2: Piedra oscura (a veces llamada wyandotte o arenisca) – Se encuentra normalmente en los Apalaches y es muy densa. Es el material ideal para construir un muro importante o como soporte estructural principal de una casa.
  • Bloque 3: Piedra caliza – Suele ser ligera, mediana y muy densa. Es el material perfecto para una pared que será el centro de una casa.
  • Bloque 4: Ónix – Es una roca muy densa que se presenta de forma natural en granos muy pequeños. Es el material perfecto para una pared estructural como un arco o una chimenea.

Cómo expandir el cemento para la demolición – Guía paso a paso

Ahora que sabemos qué es el cemento expansivo y qué podemos hacer con él, vamos a repasar cómo expandir el cemento para la demolición. Comienza por limpiar la superficie de hormigón de todo el polvo y los materiales viejos que se hayan podido acumular en ella durante la construcción. A continuación, vierta una capa de cemento Portland en el fondo del tambor de la hormigonera.

Añada agua hasta completar una cuarta parte del volumen total del tambor. A continuación, añada una taza de sulfato de cobre (utilizado como conservante) y unos dos tercios de taza de sulfato de calcio (utilizado como agente anticongelante). Añada más agua hasta que el volumen total del bidón sea aproximadamente una cuarta parte del volumen total de la mezcla de hormigón. Añada los otros tres agentes endurecedores y mezcle bien. La mezcla debe ser muy uniforme y suave.

Conclusión

El cemento puede ser un producto hidratado o anhidro, dependiendo del tipo de construcción. En este artículo, hemos repasado qué es el cemento expansivo, cómo utilizarlo para la demolición y qué tipos de cemento expansivo existen para su uso en la demolición.