¿Sabe cuánto vale su empresa? Esta es una pregunta importante para cualquier empresario, propietario de un negocio, empleado o inversor potencial, y para cualquier empresa de cualquier tamaño. Como la mayoría de los problemas matemáticos complejos, depende de una variedad de factores.

Si es un emprendedor, entender el valor de su empresa a través de un financial analysis se vuelve cada vez más importante a medida que el negocio crece, especialmente si desea reunir capital, vender una parte del negocio o pedir prestado dinero.

Para los inversores, la valoración de la empresa es un componente fundamental para determinar el potencial retorno de la inversión y si la empresa está “valorada de forma justa” en el momento de la inversión.

Y para los empleados, la valoración de la empresa es sumamente importante si se le otorgan acciones u opciones sobre acciones. Una valoración más alta podría significar que las opciones aumentarán de valor.

Se deben considerar varios atributos de la empresa para valorarla adecuadamente. Esto incluye el desempeño de la industria y el mercado vertical, tecnología patentada o productos básicos, experiencia operativa de la empresa, etapa de crecimiento, crecimiento de ingresos y rentabilidad, equipo de administración y ejecución según el plan.

También existen factores externos que incluyen el desempeño comparable de la empresa, factores económicos generales, sentimiento del mercado y tasa de crecimiento. Cuando se agrega el impacto de la tecnología (toda empresa está influenciada por la tecnología) se vuelve bastante complejo llegar a una ecuación definitiva.

Una simple valoración puede reducirse a unos pocos factores. A continuación, veremos cómo se utilizan estos diferentes elementos para valorar una empresa.

1. Tamaño de la empresa

El tamaño de la empresa se usa comúnmente como un factor para determinar el valor de una empresa. Y, por lo general, cuanto más grande sea el negocio, mayor será la valoración. Esto se debe a que las empresas más pequeñas tienen poco poder de mercado y pueden verse afectadas más negativamente por la pérdida de líderes clave. Además, es probable que las empresas más grandes tengan un producto o servicio bien desarrollado y, como resultado, un acceso más fácil al capital.

2. Rentabilidad

¿La empresa obtiene beneficios? Si es así, esta es una buena señal para la valoración. Las empresas con márgenes de beneficio más altos se valorarán más que aquellas con márgenes bajos o pérdidas de beneficios.

3. Tasa de crecimiento y tracción del mercado

La tracción del mercado y la tasa de crecimiento de la empresa se comparan con los de la competencia. Los inversores quieren saber qué tan grande es su mercado y qué tan rápido puede capturar una parte del mismo. Cuanto más rápido llegue al mercado, mayor será la valoración de su negocio.

4. Ventaja competitiva sostenible

¿Qué diferencia a su producto, servicio o solución de la competencia? La forma en que proporciona valor a los clientes debe diferenciarse de la competencia. Si esta ventaja competitiva es demasiado difícil de mantener en el tiempo, esto podría afectar negativamente la valoración del negocio. Una ventaja competitiva sostenible ayuda a su empresa a construir y mantener la delantera sobre sus competidores o imitadores en el futuro.

5. Potencial de crecimiento futuro

Si los inversores saben que su negocio va a crecer en el futuro, la valoración de la empresa será mayor. ¿Se espera que su mercado o industria crezca? ¿O existe la oportunidad de expandir la línea de productos de la empresa en el futuro? Factores como estos impulsarán la valoración de su negocio.

La industria financiera se basa en tratar de definir con precisión el potencial de crecimiento actual y la valoración futura de una empresa. Deben tenerse en cuenta todas las características enumeradas anteriormente. La clave para comprender el valor futuro es determinar qué factores pesan más que otros.

Al igual que con cualquier activo, la valoración de una empresa es lo que alguien está dispuesto a pagar por ella. Y existen diferentes métricas para valorar empresas públicas y privadas.

Valoración de empresas públicas

En el caso de las empresas públicas, la valoración de la empresa se suele denominar capitalización de mercado, donde el valor de la empresa es igual al número total de acciones en circulación multiplicado por el precio de las acciones.

Las empresas públicas también pueden negociar sobre el valor contable: la cantidad total de activos menos pasivos en el balance de la empresa. El valor se basa en el costo original del activo menos los costos de depreciación, amortización o deterioro del activo.

Valoración de empresas privadas

Las empresas privadas a menudo son más difíciles de valorar porque hay menos información, un historial limitado de desempeño y los resultados financieros no están disponibles o es posible que no se auditen para verificar su precisión. Así que, todo el valor se basa en la expectativa de crecimiento futuro.