Una valoración de empresas es una forma de determinar el valor económico de una empresa, lo que puede resultar útil en varias situaciones. Por ejemplo, es posible que deba vender su negocio por motivos de jubilación, salud, divorcio o por situaciones familiares. Quizá necesite financiamiento de deuda o capital social para la expansión, o debido a problemas de flujo de efectivo, en cuyo caso los inversores potenciales querrán ver que la empresa tiene un valor suficiente. Por otro lado, si estás agregando accionistas, también será necesario determinar el valor de la acción.

Sea cual sea el caso, realizar una valoración empresarial le ayudará a establecer un precio adecuado para la venta del negocio.

Tres métodos de valoración empresarial

Hay tres formas de evaluar el valor de una empresa.

  1. Enfoques basados en activos.
  2. Enfoques de valor de ganancia.
  3. Enfoques del valor del mercado.

Cada enfoque tiene sus consideraciones, y si eres propietario de una empresa unipersonal, hay mucho en qué pensar. Veamos en que consiste cada uno de ellos.

Enfoques basados en activos

Básicamente, una valoración empresarial basada en activos totalizará todas las inversiones de la empresa. Las valoraciones comerciales basadas en activos se pueden realizar de dos formas:

  • Un enfoque basado en activos de empresa en funcionamiento analiza el balance general de la empresa, enumera los activos totales de la compañía y resta sus pasivos totales. A esto también se le conoce como valor contable.
  • Un enfoque de liquidación basado en activos determina el valor de liquidación, o el efectivo neto que se recibirá si se vendieran todos los activos y se pagaran los pasivos.

Valoraciones de empresas unipersonales basadas en activos

Usar el enfoque basado en activos para valorar una propiedad unipersonal es más difícil. En una corporación, todos los activos son una propiedad de la empresa y normalmente se incluirían en la venta del negocio. Los activos de una empresa unipersonal, por otro lado, existen a nombre del propietario y puede resultar difícil separar los activos comerciales de los personales.

Enfoques de valor de ganancia

El enfoque del valor de las ganancias toma la idea de que el valor de una empresa radica en su capacidad para producir riqueza en el futuro.

Capitalizar las ganancias pasadas determina un nivel esperado de flujo de efectivo para la empresa utilizando el registro de ganancias pasadas de una empresa, los normaliza para ingresos o gastos inusuales y multiplica los flujos de efectivo normalizados esperados por un factor de capitalización. El factor de capitalización es un reflejo de la tasa de rendimiento que un comprador razonable esperaría de la inversión, así como una medida del riesgo de que no se alcen las ganancias esperadas.

Las ganancias futuras descontadas es otro enfoque del valor de las ganancias para la valoración empresarial en el que, en lugar de un promedio de las ganancias pasadas, se usa un promedio de la tendencia de las ganancias futuras previstas y se divide por el factor de capitalización.

Valoración de empresas unipersonales basadas en los ingresos

La valoración de una empresa unipersonal en términos de ganancias pasadas puede ser complicada, ya que la lealtad del cliente está directamente relacionada con la identidad del propietario de la empresa.

Enfoques del valor del mercado

Los enfoques de valor del mercado para la valoración empresarial intentan establecer el valor de su negocio comparando su empresa con otras similares que se han vendido recientemente. La idea es similar a usar composiciones inmobiliarias, o comparables, para valorar una casa. Este método solo funciona bien si hay una cantidad suficiente de empresas similares para comparar.

Valoraciones de mercado de empresas unipersonales

Asignar un valor a una empresa unipersonal basado en el valor de mercado no es una tarea fácil. Por definición, las empresas unipersonales son de propiedad individual, por lo que intentar encontrar información pública sobre ventas anteriores de negocios similares no es sencillo.

La mejor opción puede ser una combinación. Aunque el enfoque del valor de las ganancias es el método de valoración empresarial más popular, para la mayoría de las empresas, alguna combinación de métodos de valoración empresarial será la forma más justa de establecer un precio de venta. El primer paso es contratar a un tasador de empresas profesional. Esta persona podrá asesorarlo sobre el mejor método o métodos a utilizar para establecer su precio para que pueda vender con éxito su negocio.

Hacer la valoración profesionalmente

Los dueños de negocios no deben hacer su propia valoración comercial, pues no tendrán la distancia necesaria para ser objetivos. Puedes encontrar más información valiosa visitando www.pretivm.es

¿Qué pasa con las grandes franquicias?

Los acuerdos de franquicia generalmente definen como se puede vender una franquicia, y estos varían según el proveedor de la franquicia. Así que te recomendamos consultar tu contrato de franquicia. Algunos estipulan que los franquiciadores recomprarán su franquicia directamente o por un precio fijo. Otros ayudan con la valoración y la localización de un comprador, ya que les conviene asegurarse de que el negocio continúe sin interrupciones.