Cuando optamos por mejorar nuestra calidad de vida en cuanto a vivienda, servicios y espacios buscamos al mismo tiempo la comodidad y facilidad financiera. Es por este motivo que en Europa la solicitud de créditos o préstamos es frecuente. Y de la misma manera el uso de Euribor.
A la hora de realizar una adquisición de inmuebles existen factores comunes a los que debemos prestarle atención. Además de los detalles del domicilio como techo, suelo, paredes, habitabilidad y estado interior y exterior. El procedimiento legal es de sumo interés y debe manejarse con cautela.
Préstamo o crédito hipotecario
En consonancia con lo anteriormente mencionado, una de las facilidades de pago para obtener un bien es la hipoteca. El mismo se define como un derecho real de garantía. Es una estrategia usada por los propietarios de un inmueble para asegurar el pago total de la pertenencia que se está vendiendo con términos y condiciones claras establecidos en un documento redactado específicamente.
Dicho proceder le permite al comprador adquirir la propiedad con un poco de flexibilidad monetaria. El mismo se compromete a realizar el pago total del inmueble pero de una manera específica en un tiempo determinado. Es por lo mismo que si decides optar por este crédito la utilización de un simulador hipoteca puede ser de ayuda a la hora de calcular el valor final del domicilio.
Con un cálculo establecido sobre el costo de la hipoteca podemos visualizar si el mismo cumple con el presupuesto personal existente para la compra del inmueble. Y de ser así y continuar con el procedimiento legal de adquisición bajo términos de préstamo hipotecario debemos tener en cuenta que alguna violación al acuerdo trae como consecuencia la pérdida total de lo adquirido.
Índice de referencia y tipo de interés promedio
Si bien es cierto al momento de gestionar un préstamo, crédito o procedimiento de intereses debe constar una tasa de valor referencial para el mismo. Si esto no existiera el precio de la moneda se manejaría con un importe agregado de forma personal, lo que traería sin duda alguna consecuencias financieras inmediatas.
Y es que por esta misma razón existe el Euribor (Euro InterbankOfferedRate). Que delimita dicho interés promedio de referencia para el uso de la moneda. Es actualizado diariamente y un gran números de entidades bancarias y prestamistas se rigen por el mismo. Al momento de procesar solicitudes financieras el costo referencial de los términos y condiciones a cumplir se rige de la plataforma Euribor.
Sin embargo no es primicia para nadie que regirse de dicho índice puede tener sus altos y sus bajos. Y es que el tipo de interés promediado en Euribor ha bajado drásticamente y de forma negativas, lo que trae con ella perdidas monetarias para los prestamistas o bancos. Ya que se ven en cierto punto obligados a pagar un estimado en intereses a los titulares de los préstamos
Trayectoria del Euribor
Ya una vez definida la función de la plataforma de índice referencial monetario del Euro y su importancia para el cálculo estable y exacto de préstamos financieros como créditos hipotecarios pasamos a la siguiente sección. Bien es cierto que regirse por una tasa de cambio interbancario ofrece estabilidad monetaria. Sin embargo dicha estabilidad está sujeta a cambios según el promedio publicado diariamente.
Según las encuestas en octubre del año 2008 la plataforma Euribor estuvo en su pleno apogeo. Colocándose en un porcentaje ubicado en 5,4 puntos. Lo que muchos no podían prever. De la misma manera evaluado mediante graficas el mismo desciende en picada. Y no es hasta finales del 2011 que logra revertirse.
En la actualidad nos encontramos con un descontento a nivel monetario por las cifras presentadas por la plataforma. Ya que se encuentra en su mínimo histórico, el valor situado nunca antes visto se estima concretamente en -0,501. Por esto es motivo de estudio para los profesionales de las finanzas para establecer la viabilidad de este proceder económico.
El Euribor subirá
Impulsado por la inestabilidad presentada en los últimos años a nivel de intereses financieros, es relevante realizar un estudio a futuro sobre el importe económico ofrecido por la plataforma y los beneficios adyacentes a la misma. Recordemos que regirse por un promedio de intereses inestables trae como consecuencia directa inestabilidad en los préstamos o créditos mercantiles.
Es por esto que personas ilustres en el tema de finanzas aseguran que a corto plazo las cifras no experimentaran cambios significativos. Pero que a mediano plazo con el aumento del movimiento de acciones económicas llevadas por la sociedad el mismo subirá. El cálculo aproximado para la ejecución de estos acontecimientos está previsto para unos 7 u 8 años. Si tus planes a futuro es adquirir algún bien que requiera de préstamos hipotecarios y el banco pautado para esto se rige por Euribor lo más recomendable es ser pacientes a la estabilización del mismo.
Deja un comentario