¿Eres fan de Harry Potter? Entonces seguramente no solo has escuchado hablar de la cerveza de mantequilla, sino que seguramente has querido probarla. Lo cierto es que se trata de una bebida muy popular tanto dentro de la historia como fuera de ella.

Sin embargo, si quieres probar esta cerveza, no va a ser demasiado sencillo encontrarla. El principal fabricante es el Wizarding World Park, es decir, el parque temático de Harry Potter. Sin embargo, es posible encontrarla fuera de este lugar en la red, donde algunas empresas también se han dado a la tarea de fabricarla. Sin embargo, debido a que no se hace de forma masiva, no es posible encontrarla en el bar de la esquina.

¿Qué es la cerveza de mantequilla?

Si has leído los libros o has visto las películas, seguramente habrás escuchado hablar de esta popular bebida que sirven en el caldero chorreante y en las tres escobas. En más de una ocasión habrás visto a tus personajes favoritos consumiendo esta bebida.

Desafortunadamente, en el mundo muggle no tenemos esta bebida tal cual y es descrita en los libros como una bebida con “un sabor parecido al de un dulce de mantequilla, con un cuerpo espeso y un toque refrescante”. Sin embargo, tenemos varias interpretaciones de esto, en cualquier caso, es una bebida muy sabrosa y refrescante que debes probar.

La autora de los libros, J.K. Rowling no fue la que inventó esta bebida, ella se basó en una bebida muy antigua de Inglaterra que data del siglo XV y cuyo nombre es Butterscotch Beer. Sin embargo, fue adaptada para que difiriera un poco de esta y darle un toque especial.

¿La cerveza de mantequilla lleva alcohol?

La cerveza en la cual está basada la cerveza de mantequilla, originalmente incluye alcohol y debido a que esta está inspirada en ella es de esperar que lo contenga. De hecho, en la descripción que dan de esta bebida en la historia habla de que contiene alcohol, pero también habla de una variante de esta que no tiene.

En el mundo muggle, podemos encontrar cervezas de mantequilla para todos los públicos. Una variante sin alcohol para los más pequeños de la casa y una con alcohol para los adultos. La más comercializada es la bebida con alcohol, sin embargo en el Wizarding World Park solo encontrarás versiones sin alcohol. Así que si vas al parque temático a disfrutar de una de estas bebidas, ten en cuenta que no cuentan con un contenido alcohólico.

¿Cómo hacer una cerveza de mantequilla en casa?

Seguramente habrás querido probar estas cervezas desde hace algún tiempo, y debido a que no es muy sencilla de encontrar, hay muchas recetas caseras para elaborarla. A continuación, te daremos la receta que a nuestro parecer es más fiel a la descripción que vemos en la historia.

Dificultad: Muy sencilla, no requiere calderos ni varita mágica.
Ingredientes: Para 3-4 personas.

  • 1 litro de cerveza negra o tostada.
  • 100 g de azúcar (de preferencia morena, ya que le dará un mejor color).
  • 4 yemas de huevo.
  • 30 g de mantequilla sin sal o 50 ml de nata para montar.
  • 1/2 cucharadita de jengibre (en polvo).
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • 5 clavos de olor molidos.

Preparación

  1. Reservar 100 ml de cerveza para conseguir un poco de espuma.
  2. Verter el resto de cerveza con las especias en un cazo y calentar a fuego medio.
  3. Batir aparte las yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una crema espesa, esponjosa y de color claro.
  4. Cuando la cerveza esté caliente, apartar del fuego y añadir los huevos batidos con azúcar.
  5. Volver a calentar todo, removiendo con unas varillas durante un par de minutos a fuego lento, con cuidado de que no se cocinen los huevos.
  6. Agregar la mantequilla y remover hasta que se derrita (o la nata en su defecto) y si se quiere, colar el líquido resultante para eliminar los restos de especias.
  7. Espumar la cerveza reservada al principio con un batidor de leche.
  8. Servir la cerveza en jarras o vasos, coronar con la espuma y consumir inmediatamente.

Esto sería todo, como vez, se trata de una receta bastante sencilla y fácil de realizar con la cual podrás lucirte entre tus amistades. Ya solo queda disfrutar y presumirle a tus amigos que sabes hacer cervezas de mantequilla tal cual las de Harry Potter.