Los accidentes de motocicleta pueden causar lesiones muy graves a los motociclistas. Desafortunadamente, muchos motorizados descubren que carecen de la cobertura adecuada después de sufrir lesiones graves en un accidente. Al ser conscientes de la importancia de este seguro y tomar las medidas necesarias para adquirir la cobertura necesaria, los motociclistas pueden evitar algunas de las trágicas consecuencias asociadas con los accidentes de motocicleta al elegir buen seguro de moto.

Probabilidad de accidentes de motocicleta

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras encontró que 4,668 personas murieron en accidentes de motocicleta en 2013. En el mismo año, aproximadamente 88,000 motociclistas sufrieron lesiones en accidentes de motocicleta. Aunque cualquier persona puede resultar lesionada en un accidente automovilístico, los motociclistas tienen 26 veces más probabilidades de lesionarse en un accidente que las personas en un vehículo de pasajeros.

Causas comunes de los accidentes de motocicleta

Con otros tipos de accidentes automovilísticos, hay una serie de razones por las que un motociclista puede resultar lesionado en un accidente. La gran mayoría de los accidentes ocurren cuando el vehículo de pasajeros golpea la parte delantera de la motocicleta. Esto puede deberse a que el conductor del vehículo de pasajeros no vio o no estaba viendo a los motociclistas.

Algunos accidentes se atribuyen al motociclista. Muchos accidentes involucran solo al motociclista y un objeto fijo, a diferencia de otro vehículo. Es posible que carezca de la formación adecuada y esta inexperiencia puede provocar el accidente. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras encontró que el 27 por ciento de los motociclistas que estuvieron involucrados en accidentes fatales tenían un nivel de concentración de alcohol en la sangre que estaba por encima del límite legal, un número ligeramente superior al 23 por ciento de los conductores involucrados en accidentes que estaban en vehículos de pasajeros. En el año 2013, aproximadamente el 34 por ciento de los motociclistas involucrados en accidentes fatales iban a exceso de velocidad en el momento del accidente.

Otra causa común de accidentes de motocicleta es cuando los motociclistas realizan el cambio de carriles. Esto ocurre cuando un motociclista se mueve entre el tráfico detenido. En algunos casos, un motociclista sufre una lesión grave debido a peligros en la carretera. Las motocicletas tienden a ser menos estables que los vehículos, por lo que si un motociclista encuentra grava suelta, una piedra o escombros en la carretera, esto puede meterse debajo de los neumáticos y hacer que el motociclista pierda el equilibrio. También son susceptibles a perder el equilibrio cuando se encuentran con carreteras resbaladizas, baches, suelos desiguales y otras irregularidades de las carreteras.

Lesiones comunes de motocicletas

Como se mencionó anteriormente, muchos accidentes de motocicleta resultan en muertes. En especial la del motociclista. Cuando un motociclista se ve involucrado en un accidente, puede sufrir lesiones muy graves debido a la cantidad limitada de protección que recibe de la ropa y el casco. A diferencia de un pasajero en otros tipos de vehículos, no existe una estructura de acero que proteja al motociclista.

Muchos motociclistas sufren lesiones cerebrales traumáticas. Las conmociones cerebrales también son comunes. Los motociclistas también pueden sufrir lesiones en la columna que provocan parálisis. También pueden ocurrir fracturas y amputaciones. Puede producirse una erupción en la carretera, que se produce cuando el calor del suelo provoca una quemadura grave en la piel del motociclista. Debido a la intensidad de algunas de estas lesiones, el tratamiento de estas lesiones médicas puede resultar extremadamente costoso.

Cobertura de seguro de moto

La mayoría de las pólizas de seguro automotriz prohíben específicamente la cobertura para el accidente de motocicleta del asegurado bajo una póliza regular. Los motociclistas a menudo deben comprar un seguro por separado para cubrir su motocicleta. Si bien algunas personas solo pueden obtener la cobertura de responsabilidad necesaria requerida por la ley, es posible que puedan comprar lo siguiente:

Protección contra lesiones personales

La protección contra lesiones personales cubre las facturas médicas de un asegurado, independientemente de quién tuvo la culpa del accidente. Incluso si el asegurado causó el accidente o estuvo involucrado en un accidente de un solo vehículo. El PIP cubre las facturas médicas hasta el límite de la póliza y también cubre los salarios perdidos del asegurado.

Cobertura sin seguro / con seguro insuficiente

La cobertura paga los gastos médicos del asegurado hasta el límite de la póliza en caso de que el conductor culpable no tuviera seguro o una cantidad de seguro insuficiente para cubrir los gastos del motociclista.

Cobertura de daños a la propiedad

Los motociclistas también pueden desear comprar una cobertura adicional que cubra el vehículo en caso de que se determine que tienen la culpa del accidente. La cobertura puede ayudar a pagar las reparaciones o el reemplazo del vehículo.