Impulsar a las pequeñas y medianas empresas en su crecimiento dentro de la competitividad intensiva de la investigación, el desarrollo y la innovación, es prioridad para la comisión europea. Por lo que se han venido desarrollando desde hace años los fondos europeos para las empresas.

El objetivo de apoyar a las Pymes a través de programas dedicados a la financiación y subvención de nuevos proyectos económicos, es acelerar la llegada al mercado de productos y tecnologías que se consideren de un nivel alto de innovación. En este sentido, el desarrollo económico europeo, iría en ascenso.

Queremos explicarte un poco más de cómo funcionan las Pymes. Además, también queremos que conozcas los programas dentro de esta iniciativa europea que se dedican a financiar las nuevas ideas que surgen en el mercado.

¿Qué son las pymes?

Pymes es la abreviatura que se le da a las pequeñas y medianas empresas. Aunque su concepto viene siendo conocido desde el año 1996, lleva en vigor desde el año 2005. Estas son las empresas objetivo de la UE para potenciar el emprendimiento.

Si hablamos de cifras, en España el 99,8% del tejido empresarial, está representado por las pequeñas y medianas empresas. Hay un total aproximado de 2.876.302 de empresas. Donde el 53% son autónomos, el 39,9% son microempresas, el 5,4% son pequeñas empresas, el 0,9% son medianas y el 0,2% representa a las grandes empresas.

Como podemos ver a las pymes no se les hace difícil competir con las grandes empresas, pues realmente son ellas las que tienen el poder en la economía europea. Curiosamente se puede pensar que las grandes empresas son las que lideran el I+D+I, porque aparentemente son las que tienen más capacidad para invertir, pero esto es erróneo.

La verdad es que, dentro del desarrollo de las actividades innovadoras, la cooperación por parte de las empresas fueron de un 69,5% las pymes y de solo 30,5% las grandes empresas. Demostrando que el sector que más invierte en la investigación, desarrollo e innovación, son las pequeñas y medianas empresas.

Características de las pymes

Para que una organización sea denominada “pyme” debe contar con ciertas características que la haga pertenecer a este grupo dentro del mercado:

  • Una pyme debe contar con menos de 250 empleados.
  • Sus ventas anuales deben ser de menos de 40 millones de euros.
  • Sus activos totales deben ser inferiores a 27 millones de euros.
  • No poseen más del 25% de sus derechos de voto o capital.

Por otro lado, para diferenciar a las medianas de las denominadas pequeñas, tenemos las siguientes características de una pequeña empresa:

  • La pequeña empresa está constituida por menos de 50 empleados.
  • Sus ventas anuales son inferiores a 5 millones de euros.
  • Sus activos totales son inferiores a 2 millones de euros.

3 Programas dedicados al apoyo de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)

 A continuación, te hablaremos sobre tres programas dentro de las iniciativas europeas que cuentan con los fondos europeos para las empresas, dedicadas a la financiación de las pymes en I+D+I.

EIC Accelerator

Este programa antes era conocido como SME Instrument y forma parte de European Innovation Council, un programa piloto. Su función es apoyar en varios aspectos a emprendedores, innovadores, pequeñas empresas y científicos, que ofrezcan servicios de aceleración y tengan oportunidades de financiamiento.

Las pymes e innovadores con un alto potencial comprometedor, serán seleccionados por EIC Accelerator para ayudarlos a desarrollar sus ideas y llevarlas directamente al mercado. Siempre y cuando sean proyectos innovadores que puedan ser parte del crecimiento económico.

Estas pymes no solo contaran con la financiación y subvención de este programa, sino que también les brindaran asesoramientos para ampliar su emprendimiento. Además, podrán conectarse con inversores y demás corporaciones mediante servicios de aceleración. Aumentar tus posibilidades de éxito nacional e internacionalmente será mucho más sencillo.

Fast Track to Innovation

Este programa de innovación forma parte del piloto del Consejo Europeo de Innovación Mejorado. Se dedica al apoyo de la innovación, promoviendo sus actividades muy cercanas al mercado y que puedan estar abiertas el consorcio. Es decir, este programa busca que en la innovación este compuesta por todo tipo de representantes de la industria.

Este programa mayormente proporciona fondos para apoyar la propuesta de actividades innovadoras que se acerquen al mercado de la tecnología o aplicación.

EUROSTARS

Este programa se basa en apoyar a las pymes intensivas en I+D. Está orientado en el desarrollo de proyectos transnacionales que se acercan al mercado. 34 países europeos que pertenecen a la Red Eureka, son los encargados de la participación dentro del financiamiento de EUROSTARS.

El presupuesto para el periodo 2014-2020 es de 1150 millones de euros y se han financiado más de mil proyectos de innovación por más de 177 millones de euros. Donde el 72% de los participantes es representado por las pymes intensivas en I+D+I.