Las caries son uno de los problemas más comunes a los cuales se enfrentan los odontólogos a diario. Si bien este es un problema que afecta principalmente a niños, ninguna persona está exenta a ello. Esta condición puede llegar a ser bastante molesta y causar serios dolores.

En el día de hoy, quiero hablarte sobre lo que son las caries, como se originas y cuáles son los tratamientos que utilizan los dentistas para solventar este problema.

¿Qué son las caries?

Las bacterias se acumulan en el esmalte de los dientes y producen ácidos que provocan agujeros en el diente; los agujeros se llaman caries. El dolor de dientes se produce cuando las caries se hacen más grandes y atraviesan el esmalte hasta el interior del diente. Los dentistas detectan las caries observando los dientes y tomando radiografías.

El tratamiento incluye la perforación de la caries y el relleno del agujero, el cepillado los dientes con regularidad, someterse a revisiones dentales y evitar los alimentos azucarados.

¿Qué causa las caries?

Las bacterias se acumulan en los dientes y producen un ácido que provoca la caries. Las bacterias, la saliva y los restos de comida forman una fina capa llamada placa que se adhiere a los dientes. La placa se endurece y al pasar el tiempo, esta se termina por convertir en sarro. El sarro suele ser amarillo. A veces se ve en la base de los dientes.

Las bacterias que provocan las caries viven en los alimentos de la boca. A las bacterias les gusta el azúcar. Por eso los alimentos con mucho azúcar tienden a provocar caries. No es un problema exclusivo de los adultos. Acostar a los bebés con un biberón de leche artificial, leche o zumo (cualquier cosa que no sea agua corriente) mantiene las bacterias de sus dientes en contacto con los alimentos durante mucho tiempo. Esto incrementa las probabilidades de que se produzcan caries.

¿Cuáles son los síntomas de las caries?

Una caries poco profunda en el esmalte no duele. Las caries que son un poco más profundas pueden causar dolor cuando comes alimentos o bebidas calientes, frías o dulces.

Una caries que es lo suficientemente profunda como para llegar a la pulpa provoca pulpitis. La pulpitis causa dolor de muelas incluso cuando no estás comiendo o bebiendo.

¿Cómo tratan los dentistas las caries?

Existe dos caminos que un dentista puede tomar para eliminar las caries de un paciente. A continuación te describimos cuáles son.

Empastes

Si la caries es muy pequeña y sólo está en el esmalte, el diente puede arreglarse solo si tiene suficiente flúor. Generalmente, los dentistas controlan las caries perforando la parte afectada para eliminarla por completo y luego, sellan el hueco con un empaste.

Amalgama de plata: (una combinación de plata, mercurio, cobre, estaño y, a veces, otros metales), que suele utilizarse en los dientes posteriores, donde no se ve.

Resinas compuestas: estas coinciden con el color de sus dientes
Ionómero de vidrio, que es del color del diente y libera flúor, bueno para las personas con muchas caries.

Tratamiento de conductos o extracción de dientes

Estos tratamientos se utilizan en los casos donde las caries estén en un estado muy avanzado y no pueda ser posible la reparación del diente utilizando un empaste.

Endodoncia: este método se utilizan cuando la caries se hace lo suficientemente profunda y llega a la pulpa, esta puede inflamarse gravemente. En estos casos, los dentistas le administrarán analgésicos o bien realizan una endodoncia para eliminar la pulpa del diente y luego rellenar y sellar el conducto dental.

Sacar el diente: en el caso de que la pieza dental no pueda ser salvada, el odontólogo recurrirá a la extracción de la misma.

¿Cómo puedo prevenir las caries?

  • Cepillando los dientes con pasta de dientes que contenga flúor.
  • Utilizando el hilo dental a diario.
  • Recibir atención dental periódica.
  • Comiendo alimentos saludables y reduciendo los alimentos y bebidas que tienen mucho azúcar.

Conclusión

Sin lugar a dudas, las caries son terribles para nuestra salud bucal, es por ello que es sumamente recomendable acudir con un dentista en el momento que se presentan. Si no tienes un dentista, puedes acudir con los profesionales de la clínica dental Zaragoza, los cuales son expertos en cualquier tratamiento odontológico que necesites.